Vampire 69 Blog

Laguna Chuuk

Bucear entre un ejército “fantasma” sumergido: aviones de combate, tanques, vagones de ferrocarril, motos, torpedos, bombas, cajas de municiones, barcos, máscaras de gas, un submarino y restos humanos. En el Pacífico, y a unos 1,700 kilómetros al norte de Guinea se encuentra Laguna Truk (o Chuuk), un atolón resguardado por coral que encierra una enorme laguna, que en tiempos de la Segunda Guerra Mundial fue elegida por la armada japonesa como un puerto natural y una gigantesca base de operaciones a veces mencionada como “el Gibraltar del Pacífico” (de hecho, la principal base de operaciones japonesa de entonces en el Pacífico sur). El 17 de febrero de 1944 los estadounidenses lanzan un ataque en el que decenas de barcos japoneses, aviones y todo tipo de materiales bélicos terminaron en el fondo de la laguna.







El sitio, es hoy uno de los Estados Federados de Micronesia, pero la huella del colonialismo, y sobre todo de los conflictos y de esa gran batalla, están presentes tanto sobre tierra como debajo del mar. Laguna Truk es el mayor cementerio de barcos y restos bélicos sumergidos accesible del mundo.







Nada menos que 60 barcos y 275 aviones japoneses descansan bajo el agua, en lo que fue el equivalente japonés a Pearl Harbor. El dato, no llegó en vano a los oídos de Jacques Cousteau, que en el año 1969 exploró la Laguna Truk para rodar uno de sus documentales acerca de los restos fantasmales.








Hoy, Laguna Truk es un paraíso de buceo de naufragios, un sitio único donde observar numerosos barcos hundidos, tanques y aviones casi intactos y esparcidos en aguas cristalinas y calmas, a menos de 15 metros por debajo de la superficie. Incluso, es de especial interés el submarino I-169, otra de las grandes víctimas del ataque.








Los buceadores pueden encontrar todo tipo de utensilios, explorar a través de las cubiertas llenas de máscaras de gas, y cargas, sino además, encontrarse debajo de cubiertas con restos humanos. Pero entre tanta devastación, el verdadero contraste se produce al observar los restos de corales que atraen a la vida marina en dosis elevadas: manta-rayas, tortugas, tiburones y 266 especies de peces conviven con los restos oxidados de la gran batalla.








El turismo en la Laguna Truk, es la principal actividad económica de la isla, un lugar que en términos de desarrollo, está empobrecido y bastante deteriorado en cuanto a infraestructura.








Tomado de: http://viajes.101lugaresincreibles.com/2013/02/el-lago-de-la-flota-fantasma-chuuk-micronesia/

(Visited 40 times, 1 visits today)
Tags: