Vampire 69 Blog

Las runas

Las runas son los símbolos de una escritura utilizada en el norte de Europa desde por lo menos el siglo II d.C. hasta la Edad Media. Constituidas en su mayoría por líneas rectas, se concibieron para ser grabadas en superficies duras, como madera, piedra, metal y hueso. Se han encontrado en lapidas, espadas, urnas funerarias, armadurasy joyas, así como en objetos domésticos.


Las runas varían en número nombre y forma. El alfabeto alemán básico se formaba de 24 runas. En Northumbria, hacia principios del siglo IX, los anglosajones lo aumentaron a 33, pero los vikingos lo redujeron mas tarde a 16.


Las runas son difíciles de descifrar. En un principio, los runólogos (los que descifran las runas) solían explicar cualquier cosa que no podían descifrar como “formulas mágicas” (idea sustentada en el hecho de que la palabra “runa” significa un “secreto” o “misterio” susurrado.


Los runólogos señalaron que en la literatura escandinava antigua, las runas se asociaban con el dios Odín, que para poder dominar las runas se colgó de un árbol, clavado con su espada, durante nueve días y nueve noches; luego vio las runas y se apodero de ellas.


Un poema describe a Odín cortando y pintando runas para reanimar el cadáver de un ahorcado. Esta era la necromancia, la práctica de invocar a los espíritus de los muertos para interrogarlos acerca del futuro. A partir de estas pruebas, los runólogos deducen que las antiguas runas eran originalmente mágicas y que los maestros eran magos.


Entre 1900 y 1933 la explicación mágica de las runas fue adoptada por algunos ocultistas alemanes, quienes identificaban las runas “germánicas” con el espíritu nacionalista. Los “jefes secretos” de la rabiosamente antisemita Orden Germanen, fundada en 1912, firmaban con runas. Los sistemas New Age de runas, usados hoy para la adivinación o la meditación, se derivan en su mayoría de ese uso ocultista del siglo XX.


Actualmente, la mayoría de los arqueólogos creen que las sociedades noreuropeas usaban ampliamente las runas para comunicaciones mágicas, como epitafios,señales de posesión, nombres de los tallistas, apuntes de tenderos y hasta inscripciones murales (graffiti).


De las 5,000 inscripciones rúnicas descubiertas hasta la fecha,la mayoría se encuentran en Suecia, donde se usaron en la época vikinga para tallar epitafios. En algunos lugares fueron calificadas como paganas,pero en cambio en otros recibieron la bendición de la iglesia. En la Inglaterra anglosajona por ejemplo, las piedras rúnicas conmemorativas empezaron a aparecer en la época cristiana.


Algunos objetos antiguos como hebillas, varas de lanza y huesos presentan la palabra alu (relacionada con la protección) y laukaR(relacionada con el crecimiento de las plantas y con la fertilidad). Estas palabras pudieron implicar contenidos mágicos que convertían en amuletos los objetos en los que se grababan.

Al igual que el alfabeto latino, el rúnico inscrito en su totalidad quizá servía para expulsar a los demonios. Sin duda, los símbolos tenían el poder y el misterio de una escritura temprana, y eran secretos en el sentido de que solo un número reducido de personas entrenadas podían grabarlos y entenderlos.

(Visited 79 times, 1 visits today)