Vampire 69 Blog

Catacumbas Odesa


Las catacumbas de Odesa comprenden cerca de 2,500 km de galerías laberínticas practicadas en caliza conchífera bajo la ciudad de Odesa (actual Ucrania). De las cuevas, inicialmente formadas por los procesos kársticos, la piedra se extraía desde los tiempos inmemoriales, y también fue utilizada en la construcción de la ciudad. Hasta hace relativamente poco no se construían rascacielos en Odesa debido al esponjado subsuelo urbano.

En los tiempos del Imperio ruso las catacumbas se utilizaban frecuentemente tanto por contrabandistas, como por masones para sus reuniones. En 1941, con la llegada de las tropas fascistas, se convirtieron en una fortaleza y baluarte del poder soviético en la ciudad ocupada.

Se puede acceder a las catacumbas a través de entradas en edificios antiguos, barrancos cercanos a la ciudad o en la zona costera. Sin embargo, la mayor parte de estas entradas actualmente están tapiadas.

Como curiosidad decir que la existencia de estas catacumbas es la principal razón por la que nunca se ha creado una red de metro en Odessa.

Durante el siglo 19, cuando la construcción de la ciudad de Odessa alcanzó su punto álgido, la extracción de piedra de su subsuelo empezó a causar problemas, amenazando la estabilidad de lo que se encontraba en la superficie, por lo que se prohibió la extracción de más piedra de debajo de la ciudad.

Bastantes años más tarde, durante la segunda guerra mundial las catacumbas sirvieron como refugio y escondite para los partisanos soviéticos, que se escondieron allí para resistir al invasor y permanecieron, en algunos casos durante más de un año, si te gustan las historias de guerra puedes encontrar un relato completo en un libro llamado “The Waves of The Black Sea”

En 1961 se creó un movimiento para la exploración de los túneles empleados por los partisanos y gracias a él se cartografió una buena parte de las catacumbas, sin embargo, hace apenas unos años, se ha reabierto la explotación minera en los túneles de la periferia de la ciudad, estas explotaciones subterráneas están conectadas con las catacumbas del centro de la ciudad por lo que puede decirse sin miedo a equivocarse que las catacumbas se encuentran en permanente expansión.

Corría el día 1 de enero de 2005 cuando un grupo de amigos decidió celebrar el nuevo año en el interior de las catacumbas, a la mañana siguiente el grupo emergió del subsuelo con los restos de una borrachera monumental y con un miembro menos…

En el interior quedo una chica abandonada por sus compañeros, en la oscuridad absoluta de la cueva pasó sus últimos días tratando de encontrar sin éxito una salida hasta que finalmente murió dolorosamente por deshidratación (unos 3 días después).

Se organizaron algunas expediciones para buscarla pero no lograron localizarla puesto que su cuerpo se encontraba a 5 kilómetros de la entrada, finalmente por casualidad, en abril de 2005 se localizó su cuerpo sin vida y se avisó a la policía de su localización, no fue hasta mediados de 2007 que las autoridades sacaron su cuerpo sin vida para darle un entierro apropiado (eso nos da a entender la colaboración que podemos esperar de las autoridades ucranianas si nos pasa algo en el interior).

(Visited 87 times, 1 visits today)