Vampire 69 Blog

Fiat Lingotto


Hablar de Lingotto en Italia es hablar de uno de los emblemas del país a lo largo del Siglo XX y la muestra más clara de la superpotencia automovilística que fue y sigue siendo ésta república del mediterráneo. Lingotto es en realidad un barrio de Turín, más conocido sin duda alguna por el Edificio Lingotto que fue una enorme fábrica de Fiat hasta 1982.

La fábrica de Fiat en Lingotto iniciaba su construcción en 1916 en plena Primera Guerra Mundial para convertirse en la fecha de su apertura, en 1923, en la fábrica más grande de Europa y la segunda más grande de todo el mundo. Pero ésta no se convirtió en uno de los edificios más peculiares de Italia únicamente por sus proporciones y por el volumen de su producción, sino también por el hecho de contar con todo un circuito de pruebas sobre el tejado.

El circuito de la fábrica de Lingotto es un óvalo de 2.4 km de largo y 24 metros de ancho, con sendas curvas de 180º extremadamente peraltadas. Su diseño se realizó con el objetivo de poder mantener un crucero en toda su extensión de 90 km/h, en una época en que los automóviles de Fiat superaban difícilmente los 70 km/h.

Durante años fue el escenario de las múltiples pruebas realizadas por Fiat a sus nuevos modelos y prototipos. Si tienes un Fiat construido entre 1923 y 1970 es probable que sus primeros kilómetros los recorriera sobre el tejado de la fábrica de Lingotto, en la peculiar pista de pruebas de Fiat.

Su actividad comenzó a cesar en los años 70 para quedar completamente cerrada en 1982, siendo el Lancia Delta el último modelo en producirse en esta emblemática fábrica de Turín. Tras el cierre de la fábrica, el edificio Lingotto fue adquirido por Renzo Piano que decidió convertirlo en todo un complejo comercial y de ocio con salas de concierto, cines, centro de exposiciones, tiendas y hoteles.

Hoy en día incluso se conserva la pista del tejado, aunque después de que cesasen las pruebas de Fiat a comienzos de los 80 la única utilidad que se le puede dar es eventos promocionados por marcas y clubes automovilísticos, así como el reclamo turístico que supone. Como curiosidad, el circuito del edificio Lingotto se puede ver en la escena de una de las persecuciones de la película The Italian Job (la original de 1969).

Hoy en día la producción de Fiat, además de en las plantas italianas de Sicilia, Melfi, Pomigliano d’Arco, Piedimonte San Germano y Miriafiori (Turín), se lleva a cabo en Polonia, Brasil y Argentina.



(Visited 32 times, 1 visits today)