Uncategorized

Fiat Lingotto


Hablar de Lingotto en Italia es hablar de uno de los emblemas del país a lo largo del Siglo XX y la muestra más clara de la superpotencia automovilística que fue y sigue siendo ésta república del mediterráneo. Lingotto es en realidad un barrio de Turín, más conocido sin duda alguna por el Edificio Lingotto que fue una enorme fábrica de Fiat hasta 1982.

La fábrica de Fiat en Lingotto iniciaba su construcción en 1916 en plena Primera Guerra Mundial para convertirse en la fecha de su apertura, en 1923, en la fábrica más grande de Europa y la segunda más grande de todo el mundo. Pero ésta no se convirtió en uno de los edificios más peculiares de Italia únicamente por sus proporciones y por el volumen de su producción, sino también por el hecho de contar con todo un circuito de pruebas sobre el tejado.

El circuito de la fábrica de Lingotto es un óvalo de 2.4 km de largo y 24 metros de ancho, con sendas curvas de 180º extremadamente peraltadas. Su diseño se realizó con el objetivo de poder mantener un crucero en toda su extensión de 90 km/h, en una época en que los automóviles de Fiat superaban difícilmente los 70 km/h.

Durante años fue el escenario de las múltiples pruebas realizadas por Fiat a sus nuevos modelos y prototipos. Si tienes un Fiat construido entre 1923 y 1970 es probable que sus primeros kilómetros los recorriera sobre el tejado de la fábrica de Lingotto, en la peculiar pista de pruebas de Fiat.

Su actividad comenzó a cesar en los años 70 para quedar completamente cerrada en 1982, siendo el Lancia Delta el último modelo en producirse en esta emblemática fábrica de Turín. Tras el cierre de la fábrica, el edificio Lingotto fue adquirido por Renzo Piano que decidió convertirlo en todo un complejo comercial y de ocio con salas de concierto, cines, centro de exposiciones, tiendas y hoteles.

Hoy en día incluso se conserva la pista del tejado, aunque después de que cesasen las pruebas de Fiat a comienzos de los 80 la única utilidad que se le puede dar es eventos promocionados por marcas y clubes automovilísticos, así como el reclamo turístico que supone. Como curiosidad, el circuito del edificio Lingotto se puede ver en la escena de una de las persecuciones de la película The Italian Job (la original de 1969).

Hoy en día la producción de Fiat, además de en las plantas italianas de Sicilia, Melfi, Pomigliano d’Arco, Piedimonte San Germano y Miriafiori (Turín), se lleva a cabo en Polonia, Brasil y Argentina.



Contact: vampire69blog@yahoo.com DISCLAIMER: Vampire69blog.com does not claim ownership of any of the pictures displayed on this site unless stated otherwise. This blog contains adult material and is Not Safe For Work. 18+ Only! Vampire69blog.com does not knowingly intend or attempt to offend or violate any copyright or intellectual property rights of any entity. Some images used on Vampire69blog.com are taken from the web and believed to be in the public domain. In addition, to the best of Vampire69blog.com’s knowledge, all content, images, photos, etc., if any, are being used in compliance with the Fair Use Doctrine (Copyright Act of 1976, 17 U.S.C. § 107.) The pictures are provided for commenting purposes only. All of the content on this blog has been found online, causing me to believe there are no restrictions on reblogging. If any images posted here are in violation of copyright law, please contact us and we will gladly remove the offending images immediately upon receipt of valid proof of Identity and/or copyright infringement............................ AVISO DE EXENSION DE RESPONSABILIDAD: Este blog contiene material para adultos y no es seguro para el trabajo. Sólo MAYORES DE EDAD. Vampire69blog.com no reclama la propiedad de cualquiera de las imágenes que aparecen en este sitio a menos que se indique lo contrario. Vampire69blog.com no tiene la intención consciente de intentar ofender o violar cualquier derecho de autor o derechos de propiedad intelectual de cualquier entidad. Algunas imágenes usadas en Vampire69blog.com son tomadas de la web y se cree que son de dominio público. Además, para el mejor conocimiento de Vampire69blog.com todos los contenidos, imágenes, fotos, etc. en su caso, están siendo utilizadas de conformidad con el derecho de uso justo (Ley de Propiedad Intelectual de 1976, 17 USC § 107) Todo el contenido de este blog ha sido encontrado en línea haciéndome creer que NO hay restricciones en reblogueralo. Si alguna de las imágenes incluidas en este blog están violando la ley de derechos de autor , por favor póngase en contacto con nosotros y con mucho gusto quitaremos las imágenes inmediatamente después de recibir una prueba válida de la infracción de copyright y/o de identidad.

Recommended